lunes, 16 de junio de 2014

Importancia de los Textos Académicos






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La escritura académica es aquella que se produce en el ámbito universitario y científico y comprende tanto los trabajos producidos por los alumnos universitarios (exámenes y textos de diversos géneros ya sea que funcionen como trabajos prácticos, evaluaciones, etc), así como también aquellos textos elaborados en academias para la difusión del conocimiento científico. De este modo, el género académico se conforma de textos especializados que circulan en el ámbito científico y que, por lo tanto, guardan ciertas características comunes. El objetivo principal del texto académico es comunicar un descubrimiento científico.


“Los formatos o esquemas organizacionales, que ayudan a la eficacia comunicacional, son los rasgos definitorios de los textos académico-científicos. El alto grado de convencionalidad responde fundamentalmente a dos hechos: primero, los hablantes relacionan las formas textuales con determinados contenidos y, en un procedimiento inverso, adscriben los temas a determinados géneros; segundo, la organización en secciones evidencia los pasos, momentos, contextos y procedimientos usados en el proceso de la investigación. (Puiatti, 2005: 26)



Se trata entonces de estrategias discursivas, de herramientas formales del lenguaje para enmarcar las proposiciones. La utilización de la forma impersonal, de la tercera persona del singular o de la primera persona del plural en lugar de la primera del singular, el empleo de las formas pasivas en lugar de las activas, uso de sujetos abstractos y la preferencia por las nominalizaciones (Adelstein y Kuguek, 2004) son algunos de lo ejemplos a partir de los cuales se puede lograr el borramiento de las huellas del sujeto enunciador.

El discurso académico busca la transmisión pero además la aceptación por parte de la comunidad especializada de un hallazgo científico. Para tal fin, se construye la trama textual de acuerdo a una estructura argumentativa: ya no se trata de mostar (exponer, informar) sino de demostrar(conducir, persuadir, convencer).


Otra característica del discurso académico es la intertextualidad, es decir, la presencia, relaciones y entramados que se tejen entre los textos. Si bien es un rasgo común a todo género discursivo, la intertextualidad se encuentra particularmente presente en el académico. Los textos científicos toman como punto de partida investigaciones y estudios ya publicados, ya sea para acordar o desestimar sus posturas.


1.1 Tipos de Textos académicos:


1.1.1     Abstracto

El abstract o resumen tiene la función de sintetizar otro texto. Hay dos tipos de abstracts: aquellos que sintetizan un artículo (representativos) y los que se utilizan para la presentación a eventos académicos (presentativos) (Ramírez Gelbes, 2007a).
En general, la estructura del texto sigue la misma estructura del artículo de investigación que resumen. Por lo tanto, usualmente responden al modelo de: a. Introducción, b.Objetivos o propósito, c. Metodología, d. Resultados, e. Conclusiones.

1.1.2     Articulo de investigación:

El artículo de investigación consiste en la presentación de resultados de una investigación científica. Por esta razón, “…el tema del artículo de investigación resulta siempre muy específico. Tal especificidad redunda en que la formulación explícita del tema  3suele consistir en una construcción nominal relativamente extensa y compleja.” (Adelstein y Kuguel, 2005: 56)

1.1.3     Importancia de la Introducción

La introducción es el primer párrafo de un texto académico y tiene por característica principal llamar la atención del lector acerca del tema que se tratará en los párrafos de desarrollo. Existen elementos básicos que toda introducción debe tener: el contexto, la especificación del tema central y la oración bisagra, la cual señala la idea central del texto o sus ideas principales, y relaciona la introducción con el primer párrafo del desarrollo.


Desarrollo. Se exponen las diversas etapas y factores relativos al proceso de investigación. Así, suelen exponerse la metodología empleada para la investigación y el
resultado del análisis, que permite la validación de la hipótesis. Sin embargo, tal como lo plantean Aldestein y Kuguel:
“Es posible también que parte del desarrollo se dedique a la discusión del marco teórico, sobre todo cuando de los resultados de la investigación se sigue la necesidad de modificar un determinado modelo teórico o de postular nuevos conceptos”. (2005: 36)

1.1.1     Importancia de la Conclusión


La conclusión es el párrafo final del texto. Su objetivo es cerrar el tema tratado en el desarrollo e indicarle al lector la relevancia de la información presentada. Debe iniciarse con un conector de conclusión. 




Referencias Bibliográficas

1. Ramírez Gelbes, S. (2007a) Géneros discursivos y tipos de textos en el discurso académico. CAICyT.Curso para editores de revistas científicas. Módulo 2
2. Ramírez Gelves, S. (2007b) “Géneros discursivos y tipos de textos en el discurso académico” en CAICyT Curso virtual para editores de revistas científicas, módulo 3.
3. Fernández F. Bressia, R. 2009. Definiciones y características de los principales tipos de texto. Facultad de Psicología y Educación Departamento de Educación. Universidad Católica Argentina.
4. Puiatti de Gómez, H. (2005) “El artículo de investigación científica” en Cubo de Severino, L. Los textos de la ciencia. Principales clases del discurso científico, Comunicarte editorial, Córdoba.

5. Montolío, E. (2000) Manual práctico de escritura académica. Tomo III, Editorial Ariel, Barcelona.

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