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La
escritura académica es aquella que se produce en el ámbito universitario y
científico y comprende tanto los trabajos producidos por los alumnos
universitarios (exámenes y textos de diversos géneros ya sea que funcionen como
trabajos prácticos, evaluaciones, etc), así como también aquellos textos
elaborados en academias para la difusión del conocimiento científico. De este
modo, el género académico se conforma de textos especializados que circulan en
el ámbito científico y que, por lo tanto, guardan ciertas características
comunes. El
objetivo principal del texto académico es comunicar un descubrimiento científico.
“Los formatos o esquemas organizacionales, que ayudan a
la eficacia comunicacional, son los rasgos definitorios de los textos
académico-científicos. El alto grado de convencionalidad responde
fundamentalmente a dos hechos: primero, los hablantes relacionan las formas
textuales con determinados contenidos y, en un procedimiento inverso, adscriben
los temas a determinados géneros; segundo, la organización en secciones
evidencia los pasos, momentos, contextos y procedimientos usados en el proceso
de la investigación. (Puiatti, 2005: 26)
Se
trata entonces de estrategias discursivas, de herramientas formales del
lenguaje para enmarcar las proposiciones. La utilización de la forma
impersonal, de la tercera persona del singular o de la primera persona del
plural en lugar de la primera del singular, el empleo de las formas pasivas en
lugar de las activas, uso de sujetos abstractos y la preferencia por las
nominalizaciones (Adelstein y Kuguek, 2004) son algunos de lo ejemplos a partir
de los cuales se puede lograr el borramiento de las huellas del sujeto
enunciador.
El
discurso académico busca la transmisión pero además la aceptación por parte de
la comunidad especializada de un hallazgo científico. Para tal fin, se
construye la trama textual de acuerdo a una estructura argumentativa: ya no se
trata de mostar (exponer, informar) sino de demostrar(conducir, persuadir,
convencer).
Otra
característica del discurso académico es la intertextualidad, es decir, la
presencia, relaciones y entramados que se tejen entre los textos. Si bien es un
rasgo común a todo género discursivo, la intertextualidad se encuentra
particularmente presente en el académico. Los textos científicos toman como
punto de partida investigaciones y estudios ya publicados, ya sea para acordar
o desestimar sus posturas.
1.1 Tipos de Textos académicos:
1.1.1 Abstracto
El
abstract o resumen tiene la función de sintetizar otro texto. Hay dos tipos de
abstracts: aquellos que sintetizan un artículo (representativos) y los que se
utilizan para la presentación a eventos académicos (presentativos) (Ramírez
Gelbes, 2007a).
En general,
la estructura del texto sigue la misma estructura del artículo de investigación
que resumen. Por lo tanto, usualmente responden al modelo de: a. Introducción,
b.Objetivos o propósito, c. Metodología, d. Resultados, e. Conclusiones.
1.1.2
Articulo de investigación:
El
artículo de investigación consiste en la presentación de resultados de una
investigación científica. Por esta razón, “…el tema del artículo de
investigación resulta siempre muy específico. Tal especificidad redunda en que
la formulación explícita del tema 3suele
consistir en una construcción nominal relativamente extensa y compleja.”
(Adelstein y Kuguel, 2005: 56)
1.1.3
Importancia de la Introducción
La
introducción es el primer párrafo de un texto académico y tiene por
característica principal llamar la atención del lector acerca del tema que se
tratará en los párrafos de desarrollo. Existen elementos básicos que
toda introducción debe tener: el contexto, la especificación del tema central y
la oración bisagra, la cual señala la idea central del texto o sus ideas
principales, y relaciona la introducción con el primer párrafo del desarrollo.
Desarrollo.
Se exponen las diversas etapas y factores relativos al proceso de
investigación. Así, suelen exponerse la metodología empleada para la
investigación y el
resultado
del análisis, que permite la validación de la hipótesis. Sin embargo, tal como lo
plantean Aldestein y Kuguel:
“Es
posible también que parte del desarrollo se dedique a la discusión del marco
teórico, sobre todo cuando de los resultados de la investigación se sigue la
necesidad de modificar un determinado modelo teórico o de postular nuevos
conceptos”. (2005: 36)
1.1.1 Importancia de la Conclusión
Referencias Bibliográficas
1. Ramírez Gelbes, S. (2007a) Géneros discursivos y tipos de textos en el discurso académico. CAICyT.Curso para editores de revistas científicas. Módulo 22. Ramírez Gelves, S. (2007b) “Géneros discursivos y tipos de textos en el discurso académico” en CAICyT Curso virtual para editores de revistas científicas, módulo 3.
3. Fernández F. Bressia, R. 2009. Definiciones y características de los principales tipos de texto. Facultad de Psicología y Educación Departamento de Educación. Universidad Católica Argentina.
4. Puiatti de Gómez, H. (2005) “El artículo de investigación científica” en Cubo de Severino, L. Los textos de la ciencia. Principales clases del discurso científico, Comunicarte editorial, Córdoba.
5. Montolío, E. (2000) Manual práctico de escritura académica. Tomo III, Editorial Ariel, Barcelona.


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