EL DISCURSO
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“El dominio discursivo y el acceso a la argumentación razonada permiten
alcanzar niveles de autonomía y de libertad en la medida en que el conocimiento
sobre la manera como se construyen los textos permita al estudiante ser más
analítico y crítico en la lectura y más intencional en la escritura. Un trabajo
basado en el análisis del discurso ofrece la posibilidad de educar sujetos
discursivos intencionales y autónomos con poder de interlocución”
“Las Causas de la Pobreza”
“Las Causas de la Pobreza”
Estimados oyentes, reciban ustedes una cordial
bienvenida al presente discurso, que tiene como tema principal las causas de la
pobreza.
Dicen los
estudiosos de la psicología, que el ser humano es una caja de herramientas
psíquicas, visto de otra forma, una “caja de sorpresas” pues puede reaccionar
en formas múltiples como respuesta a una serie de factores. Nosotros los seres humanos, podemos desarrollar la capacidad para mediar,
complicar o enriquecer o destruir el acontecer diario de nuestra vida y la vida
de los que nos rodean. Somos abiertos al mundo gracias a los sentidos: olfato,
gusto, vista, tacto y la audición, son las puertas por donde el mundo exterior
entra en nosotros.
Por otra parte, la
motivación es el motor de las conductas
y de los comportamientos, y no hay nada más motivador que la necesidad de
alimento abrigo, techo, seguridad y
afecto.
Las causas de la pobreza toman sentido y cada una de ellas tiene su principio y final en el ser humano:
La desigualdad humana, el capitalismo moderno, la disminución de
presupuesto para la educación superior, la Revolución Industrial, que genero la
pobreza individual, la explotación salarial que fue extendida a mujeres y niños,
Las crisis económicas de los países, Han conllevado
a la carencia de recursos para suplir las necesidades básicas.
Y una vez que el ser humano, se siente carente en sus necesidades
básicas puede concluir que ha llegado a la pobreza. Y esta engendra más pobreza
que se transmite y se perpetúa a sí misma, generándose un círculo vicioso.
Referencias Bibliográficas:
Martinez Ma. C. (2002). Estrategias
de lectura y escritura de textos - Perspectivas teóricas y talleres. © Cátedra UNESCO Universidad del Valle. Facultad de Humanidades de
la Universidad del Valle. Cali, Colombia.

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