EL DEBATE
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El debate es una forma comunicación oral donde se expone un tema y
una problemática.
No se aportan soluciones, solo argumentos.
El debate, no es una competencia entre los participantes
para dejar ver quien tiene mayor poder de comunicación, es principalmente para
exponer diferentes puntos de vista ante un tema o planteamiento específico.
Para la realización de un debate es necesario realizar con
antelación su organización, teniendo en cuenta:
Formulación adecuada de la pregunta o
postulación a debatir.
Formación de equipos o vinculación de
participantes con un nivel de conocimiento sobre el tema a debatir homogéneo.
En lo posible.
Preparación de argumentos por parte de los
participantes del debate.
Preparación de preguntas o información que
“estalle” el debate entre los participantes.
Moderador con facilidades en oralidad,
preferiblemente.
Aspectos
importantes:
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El moderador es fundamental, pues controla los excesos de
habla por parte de los participantes del debate, permitiendo un cierto tiempo
de exposición cortando de forma diplomática las intervenciones, sabiendo cortar
la persona cuando habla para que esta no se sienta mal y no se perciba una
agresión, dando paso a la siguiente pregunta o a la otra persona que está
atenta a continuar. La autoridad del
moderador en entregada por el grupo participante los cuales dan esta autoridad
con el ánimo de cumplir y hacer cumplir un desarrollo exitoso del debate.
Pasos del debate:
1. El moderador presenta los integrantes del debate,
este debe buscar una posición que evidencie equidad, preferiblemente en medio
de los participantes del debate, donde en un extremo quedan los integrantes de
una misma corriente de pensamiento, que diferirá probablemente de los otros
integrantes que se encuentren al otro extremo del moderador.
2. Se expone el título del debate, si este presenta
dentro del titulo una pregunta enfocada a dos posibles respuestas dentro de su
postulado, supone una exposición de criterios que reflejaran tendencia por
parte de los participantes a uno de los dos conclusiones.
3. El moderador contextualiza el tema a tratar,
dando una introducción inicial al tema.
4. Luego viene la fase argumentativa por parte de
los integrantes del debate, los cuales expondrán sus puntos de vista y/o
planteamientos, basados en conocimientos claros, verificables de forma
controlada por el moderador.
5. Si uno de los participantes, de acuerdo a la
participación de sus iguales, desea realizar una aclaratoria o una
contradicción a lo postulado, debe aguardar a que termine el ciclo de planteamientos expuesto por el moderador.
El moderador define cuantas intervenciones permitirá para cada punto expuesto.
6. El debate debe ser cerrado por el moderador
dando una conclusión que busque unir los criterios expuestos por las partes
participantes.
Referencias Bibliográficas
1. RUV.
Radio Unad Virtual. “Debate en línea”. Tema: Educación en Brazil 4 de Marzo
2013. http://www.youtube.com/watch?v=wNNCBAg2Vdw


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