sábado, 14 de junio de 2014

"El Debate" Herramienta para la toma de decisiones


EL DEBATE

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El debate es una forma comunicación oral donde se expone un tema y una problemática.
No se aportan soluciones, solo argumentos.
El debate, no es una competencia entre los participantes para dejar ver quien tiene mayor poder de comunicación, es principalmente para exponer diferentes puntos de vista ante un tema o planteamiento específico.


Para la realización de un debate es necesario realizar con antelación su organización, teniendo en cuenta:
Formulación adecuada de la pregunta o postulación a debatir.
Formación de equipos o vinculación de participantes con un nivel de conocimiento sobre el tema a debatir homogéneo. En lo posible. 
   Preparación de argumentos por parte de los participantes del debate.
 Preparación de preguntas o información que “estalle” el debate entre los participantes.
 Moderador con facilidades en oralidad, preferiblemente.

Aspectos importantes:

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El moderador es fundamental, pues controla los excesos de habla por parte de los participantes del debate, permitiendo un cierto tiempo de exposición cortando de forma diplomática las intervenciones, sabiendo cortar la persona cuando habla para que esta no se sienta mal y no se perciba una agresión, dando paso a la siguiente pregunta o a la otra persona que está atenta a continuar.  La autoridad del moderador en entregada por el grupo participante los cuales dan esta autoridad con el ánimo de cumplir y hacer cumplir un desarrollo exitoso del debate.

Pasos del debate:
1.  El moderador presenta los integrantes del debate, este debe buscar una posición que evidencie equidad, preferiblemente en medio de los participantes del debate, donde en un extremo quedan los integrantes de una misma corriente de pensamiento, que diferirá probablemente de los otros integrantes que se encuentren al otro extremo del moderador.
2. Se expone el título del debate, si este presenta dentro del titulo una pregunta enfocada a dos posibles respuestas dentro de su postulado, supone una exposición de criterios que reflejaran tendencia por parte de los participantes a uno de los dos conclusiones.
3.  El moderador contextualiza el tema a tratar, dando una introducción inicial al tema.
4.  Luego viene la fase argumentativa por parte de los integrantes del debate, los cuales expondrán sus puntos de vista y/o planteamientos, basados en conocimientos claros, verificables de forma controlada por el moderador.
5. Si uno de los participantes, de acuerdo a la participación de sus iguales, desea realizar una aclaratoria o una contradicción a lo postulado, debe aguardar a que termine el ciclo  de planteamientos expuesto por el moderador. El moderador define cuantas intervenciones permitirá para cada punto expuesto.
6. El debate debe ser cerrado por el moderador dando una conclusión que busque unir los criterios expuestos por las partes participantes.









Referencias Bibliográficas

1.    RUV. Radio Unad Virtual. “Debate en línea”. Tema: Educación en Brazil 4 de Marzo 2013. http://www.youtube.com/watch?v=wNNCBAg2Vdw

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