lunes, 16 de junio de 2014

Importancia de los Textos Académicos






http://4.bp.blogspot.com/-GCI7_W3By2c/Tkv2U_U4vKI/AAAAAAAAARM/
19C9Yy5xKjc/s320/texto+academico.jpg


La escritura académica es aquella que se produce en el ámbito universitario y científico y comprende tanto los trabajos producidos por los alumnos universitarios (exámenes y textos de diversos géneros ya sea que funcionen como trabajos prácticos, evaluaciones, etc), así como también aquellos textos elaborados en academias para la difusión del conocimiento científico. De este modo, el género académico se conforma de textos especializados que circulan en el ámbito científico y que, por lo tanto, guardan ciertas características comunes. El objetivo principal del texto académico es comunicar un descubrimiento científico.


“Los formatos o esquemas organizacionales, que ayudan a la eficacia comunicacional, son los rasgos definitorios de los textos académico-científicos. El alto grado de convencionalidad responde fundamentalmente a dos hechos: primero, los hablantes relacionan las formas textuales con determinados contenidos y, en un procedimiento inverso, adscriben los temas a determinados géneros; segundo, la organización en secciones evidencia los pasos, momentos, contextos y procedimientos usados en el proceso de la investigación. (Puiatti, 2005: 26)



Se trata entonces de estrategias discursivas, de herramientas formales del lenguaje para enmarcar las proposiciones. La utilización de la forma impersonal, de la tercera persona del singular o de la primera persona del plural en lugar de la primera del singular, el empleo de las formas pasivas en lugar de las activas, uso de sujetos abstractos y la preferencia por las nominalizaciones (Adelstein y Kuguek, 2004) son algunos de lo ejemplos a partir de los cuales se puede lograr el borramiento de las huellas del sujeto enunciador.

El discurso académico busca la transmisión pero además la aceptación por parte de la comunidad especializada de un hallazgo científico. Para tal fin, se construye la trama textual de acuerdo a una estructura argumentativa: ya no se trata de mostar (exponer, informar) sino de demostrar(conducir, persuadir, convencer).


Otra característica del discurso académico es la intertextualidad, es decir, la presencia, relaciones y entramados que se tejen entre los textos. Si bien es un rasgo común a todo género discursivo, la intertextualidad se encuentra particularmente presente en el académico. Los textos científicos toman como punto de partida investigaciones y estudios ya publicados, ya sea para acordar o desestimar sus posturas.


1.1 Tipos de Textos académicos:


1.1.1     Abstracto

El abstract o resumen tiene la función de sintetizar otro texto. Hay dos tipos de abstracts: aquellos que sintetizan un artículo (representativos) y los que se utilizan para la presentación a eventos académicos (presentativos) (Ramírez Gelbes, 2007a).
En general, la estructura del texto sigue la misma estructura del artículo de investigación que resumen. Por lo tanto, usualmente responden al modelo de: a. Introducción, b.Objetivos o propósito, c. Metodología, d. Resultados, e. Conclusiones.

1.1.2     Articulo de investigación:

El artículo de investigación consiste en la presentación de resultados de una investigación científica. Por esta razón, “…el tema del artículo de investigación resulta siempre muy específico. Tal especificidad redunda en que la formulación explícita del tema  3suele consistir en una construcción nominal relativamente extensa y compleja.” (Adelstein y Kuguel, 2005: 56)

1.1.3     Importancia de la Introducción

La introducción es el primer párrafo de un texto académico y tiene por característica principal llamar la atención del lector acerca del tema que se tratará en los párrafos de desarrollo. Existen elementos básicos que toda introducción debe tener: el contexto, la especificación del tema central y la oración bisagra, la cual señala la idea central del texto o sus ideas principales, y relaciona la introducción con el primer párrafo del desarrollo.


Desarrollo. Se exponen las diversas etapas y factores relativos al proceso de investigación. Así, suelen exponerse la metodología empleada para la investigación y el
resultado del análisis, que permite la validación de la hipótesis. Sin embargo, tal como lo plantean Aldestein y Kuguel:
“Es posible también que parte del desarrollo se dedique a la discusión del marco teórico, sobre todo cuando de los resultados de la investigación se sigue la necesidad de modificar un determinado modelo teórico o de postular nuevos conceptos”. (2005: 36)

1.1.1     Importancia de la Conclusión


La conclusión es el párrafo final del texto. Su objetivo es cerrar el tema tratado en el desarrollo e indicarle al lector la relevancia de la información presentada. Debe iniciarse con un conector de conclusión. 




Referencias Bibliográficas

1. Ramírez Gelbes, S. (2007a) Géneros discursivos y tipos de textos en el discurso académico. CAICyT.Curso para editores de revistas científicas. Módulo 2
2. Ramírez Gelves, S. (2007b) “Géneros discursivos y tipos de textos en el discurso académico” en CAICyT Curso virtual para editores de revistas científicas, módulo 3.
3. Fernández F. Bressia, R. 2009. Definiciones y características de los principales tipos de texto. Facultad de Psicología y Educación Departamento de Educación. Universidad Católica Argentina.
4. Puiatti de Gómez, H. (2005) “El artículo de investigación científica” en Cubo de Severino, L. Los textos de la ciencia. Principales clases del discurso científico, Comunicarte editorial, Córdoba.

5. Montolío, E. (2000) Manual práctico de escritura académica. Tomo III, Editorial Ariel, Barcelona.

sábado, 14 de junio de 2014

"El Debate" Herramienta para la toma de decisiones


EL DEBATE

www.vivelohoy.com

El debate es una forma comunicación oral donde se expone un tema y una problemática.
No se aportan soluciones, solo argumentos.
El debate, no es una competencia entre los participantes para dejar ver quien tiene mayor poder de comunicación, es principalmente para exponer diferentes puntos de vista ante un tema o planteamiento específico.


Para la realización de un debate es necesario realizar con antelación su organización, teniendo en cuenta:
Formulación adecuada de la pregunta o postulación a debatir.
Formación de equipos o vinculación de participantes con un nivel de conocimiento sobre el tema a debatir homogéneo. En lo posible. 
   Preparación de argumentos por parte de los participantes del debate.
 Preparación de preguntas o información que “estalle” el debate entre los participantes.
 Moderador con facilidades en oralidad, preferiblemente.

Aspectos importantes:

www.vivelohoy.com

El moderador es fundamental, pues controla los excesos de habla por parte de los participantes del debate, permitiendo un cierto tiempo de exposición cortando de forma diplomática las intervenciones, sabiendo cortar la persona cuando habla para que esta no se sienta mal y no se perciba una agresión, dando paso a la siguiente pregunta o a la otra persona que está atenta a continuar.  La autoridad del moderador en entregada por el grupo participante los cuales dan esta autoridad con el ánimo de cumplir y hacer cumplir un desarrollo exitoso del debate.

Pasos del debate:
1.  El moderador presenta los integrantes del debate, este debe buscar una posición que evidencie equidad, preferiblemente en medio de los participantes del debate, donde en un extremo quedan los integrantes de una misma corriente de pensamiento, que diferirá probablemente de los otros integrantes que se encuentren al otro extremo del moderador.
2. Se expone el título del debate, si este presenta dentro del titulo una pregunta enfocada a dos posibles respuestas dentro de su postulado, supone una exposición de criterios que reflejaran tendencia por parte de los participantes a uno de los dos conclusiones.
3.  El moderador contextualiza el tema a tratar, dando una introducción inicial al tema.
4.  Luego viene la fase argumentativa por parte de los integrantes del debate, los cuales expondrán sus puntos de vista y/o planteamientos, basados en conocimientos claros, verificables de forma controlada por el moderador.
5. Si uno de los participantes, de acuerdo a la participación de sus iguales, desea realizar una aclaratoria o una contradicción a lo postulado, debe aguardar a que termine el ciclo  de planteamientos expuesto por el moderador. El moderador define cuantas intervenciones permitirá para cada punto expuesto.
6. El debate debe ser cerrado por el moderador dando una conclusión que busque unir los criterios expuestos por las partes participantes.









Referencias Bibliográficas

1.    RUV. Radio Unad Virtual. “Debate en línea”. Tema: Educación en Brazil 4 de Marzo 2013. http://www.youtube.com/watch?v=wNNCBAg2Vdw

jueves, 12 de junio de 2014

"Caja de sorpresas"




 EL DISCURSO



http://entornoparlamentario.files.wordpress.com/2012/04/discurso.jpg


“El dominio discursivo y el acceso a la argumentación razonada permiten alcanzar niveles de autonomía y de libertad en la medida en que el conocimiento sobre la manera como se construyen los textos permita al estudiante ser más analítico y crítico en la lectura y más intencional en la escritura. Un trabajo basado en el análisis del discurso ofrece la posibilidad de educar sujetos discursivos intencionales y autónomos con poder de interlocución”


“Las Causas de la Pobreza”



Estimados oyentes, reciban ustedes una cordial bienvenida al presente discurso, que tiene como tema principal las causas de la pobreza.

Dicen los estudiosos de la psicología, que el ser humano es una caja de herramientas psíquicas, visto de otra forma, una “caja de sorpresas” pues puede reaccionar en formas múltiples como respuesta a una serie de factores.  Nosotros los seres humanos,  podemos desarrollar la capacidad para mediar, complicar o enriquecer o destruir el acontecer diario de nuestra vida y la vida de los que nos rodean. Somos abiertos al mundo gracias a los sentidos: olfato, gusto, vista, tacto y la audición, son las puertas por donde el mundo exterior entra en nosotros.

Por otra parte, la motivación es  el motor de las conductas y de los comportamientos, y no hay nada más motivador que la necesidad de alimento abrigo, techo,  seguridad y afecto.


Las causas de la pobreza toman sentido y  cada una de ellas tiene su principio y  final en el ser humano:

La desigualdad humana, el capitalismo moderno, la disminución de presupuesto para la educación superior, la Revolución Industrial, que genero la pobreza individual, la explotación salarial que fue extendida a mujeres y niños, Las crisis económicas de los países, Han conllevado a la carencia de recursos para suplir las necesidades básicas.
Y una vez que el ser humano, se siente carente en sus necesidades básicas puede concluir que ha llegado a la pobreza. Y esta engendra más pobreza que se transmite y se perpetúa a sí misma, generándose un círculo vicioso.





Referencias Bibliográficas:

Martinez Ma. C. (2002). Estrategias de lectura y escritura de textos - Perspectivas teóricas y talleres. © Cátedra UNESCO Universidad del Valle. Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle.  Cali, Colombia.

martes, 10 de junio de 2014

Amor por la Lectura


Amor por la lectura

http://www.observatoriofucatel.cl/wp-content/uploads/2010/11/ni%C3%B1o-leyendo.jpg

Reseña “Salud Global” Programa de la emisora virtual de la UNAD realizado en Agosto 25 de 2009. Tema: “La Lectura”


Suena interesante para mí como estudiante, valorar el trabajo desarrollado en el transcurso de este espacio virtual de la emisora de la UNAD.  Donde como su eslogan lo dice “… su bienestar tiene un espacio”, gracias a la dirección científica de Melissa Ortiz, la presentación de la periodista María Beatriz Moreno y la conducción de Orlando Gonzalez, quienes buscan desarrollar temas de interés social que promueven las buenas prácticas.

Para el caso específico del Programa No. 2, del cual estaremos comentando, se hace referencia a “La lectura”, una de las formas más completas de adquirir destrezas y conocimiento y lamentablemente hoy en día, dadas las facilidades audiovisuales es relegada y/o echada al olvido por muchos coetáneos nuestros.

Dentro de las temáticas propuestas y que giran en torno a la lectura, muy acertada mente dentro del desarrollo de las pautas ejercidas por la presentadora y sus entrevistados, se logra entre ver

  • La importancia de desarrollar motivación positiva a leer
  • No asustarse por ser un lector de baja práctica o en proceso de crecimiento
  • El cómo podemos iniciar nuestra lectura de acuerdo a nuestros intereses principales por el conocimiento, es decir, nuestros temas de interés de tal forma en que lleguemos a generar un habito de lectura.

 
Lograr el desarrollo de un habito de lectura, es la indicación más importante dentro de la entrevista, pues es de gran relevancia en la vida del ser humano que desee superar y mejorar su desarrollo personal y/o profesional adquirir nuevos conocimientos, destrezas, vocabulario enriquecido principalmente para entender el avance del hombre en el mundo.


No hay límites, los posibles límites de aprendizaje son los propios del ser humano  falta de “voluntad” es uno de ellos.  

Efectivamente, la mejor forma de leer es a la antigua, sin embargo las nuevas TICS nos llevan a ejercer correctamente nuestro discernimiento de la buena lectura y la que no te enriquece con un solo clic.









2      Referencias Bibliográficas
1.    Álvarez, M. Alexandra. Análisis de la oralidad: una poética del habla cotidiana. Mérida. Extraído el 13, mayo de 2013, de http://elies.rediris.es/elies15/cap12.html

2.    http://ruv.unad.edu.co/index.php/academica/salud-global/1006-programa-no-2-salud-global.




lunes, 2 de junio de 2014

Conoces la oralidad que practicas?

El presente documento describe los aspectos que fueron de interés, respecto a la oralidad, sus características, diferencias y bondades respecto a la expresión escrita, la expresión oral, como hablar en público, la argumentación científica y la oralidad en las redes sociales.

  Algunas características de la oralidad

 Oralidad y escritura son, según Ong (1987) dos formas de producción del lenguaje que se distinguen profundamente la una de la otra. La escritura es un sistema secundario en el sentido de que la expresión oral existe sin la escritura, pero la segunda no lo es sin la primera.
Ong habla de la profunda diferencia que se deriva de la formulareidad de la una y de la carencia de la misma en la otra. Barrera y Fracca (1999) hacen una detallada descripción de las diferencias entre oralidad y escritura:

La formulareidad:


http://www.google.com.co/url?sa=i&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&docid=m1B7EiqjHa_
WTM&tbnid=5Lq4FliZh2-CWM&ved=0CAgQjRw&url=http%3A%2F%2Fblogdepoemas.com
%2Fcomo-redactar-un-poema%2F&ei=LbOXU_HaD6eqsQSskoGABg&psig=
AFQjCNHT7ZT98opY11AYY1Zz0GK8B1afLg&ust=1402537133341323


“La formulareidad es una de las características más interesantes para quien estudia la función poética o textual del lenguaje. Se trata de la recurrencia de fórmulas o grupos de palabras empleadas regularmente en las mismas condiciones métricas para expresar una idea esencial dada (Parry 1971:272, citado en Ong 1987:32) que le confiere a la oralidad un carácter más bien circular.
Implica la no-importancia de la originalidad, éste último un concepto que se comienza a cultivar en el romanticismo.  Anteriormente, la oralidad había cultivado el uso de fórmulas que se repetían para darle ritmo al canto y también para ayudar a la memoria.  La fórmula es entonces una repetición que se da en diferentes lugares de un texto, o en diferentes situaciones.
Ejemplo de fórmula: El saludo.   Al saludar repetimos ciertos segmentos, tales como hola, ¿qué tal? ¿cómo estás? y esperamos en la respuesta otros como hola, bien, etc. Estas expresiones se encuentran aisladas o en grupos de varias de ellas y significan únicamente 'te saludo', no esperándose encontrar ninguna información referencial en ellas.

La argumentación, otro género común al lenguaje cotidiano de los adultos es aún más complicado, pues implica también lo dialógico, sin que necesariamente deban estar dos personas frente a frente.

Una prueba de la elaboración y complejidad que pueden llegar a tener las conversaciones se encuentra en los manuales de cortesía. Ej: Manual de Carreño “Nada hay que revele más claramente la educación de una persona, que su conversación: el tono y las inflexiones de la voz, la manera de pronunciar, la elección de los términos, el juego de la fisonomía, los movimientos del cuerpo, y todas las demás circunstancias físicas y morales que acompañan la enunciación de las ideas...(Carreño, 1999 :174)”.


 La Transcripción de la Oralidad.


http://cdn1.anunico-st.com/foto/2013/11/transcripcion
_de_audio_y_o_video_a_texto_cualquier_formato
-5277058f9a8f1bbc18f6bb455.jpg

Transcribir la oralidad en escritura, el habla oral en habla escrita, es algo que hacemos naturalmente, porque la traducción de una forma de expresión del pensamiento en otro se da de forma automática.

Parece obvio que la escritura tiene todos los elementos necesarios para la transcripción de la oralidad, signos de puntuación, signos de exclamación, unidades sintácticas como oraciones y párrafos, además de las palabras que se corresponden, creemos, las unas a las otras.

Los signos de puntuación de la escritura no equivalen a las pausas de la oralidad. Además, las unidades de la lengua oral distan de ser equivalentes a las unidades de la lengua escrita. Tampoco corresponden los signos de exclamación totalmente a la entonación. Aquellos expresan admiración e interrogación, con lo que apenas se refieren a dos formas de interpretar el sentido de lo "dicho", por una parte; por la otra, admiración y interrogación -referidas a la semántica de la frase- pueden darse, por ejemplo, con diferentes entonaciones en los distintos dialectos del español hablado en América.

La entonación se refiere a la pragmática, es decir, al uso del lenguaje. Una pregunta puede tener - como bien sabemos- el sentido de una orden. Citando el ejemplo más trillado de la Lingüística, ¿me quieres pasar la sal? es una orden indirecta a los demás comensales para que me acerquen el salero (Searle, 1975).


 Escritura y Poder

La escritura implica poder. Kress (1979) opina que el analfabetismo estigmatiza y por ello, los analfabetos ocultan su desconocimiento de la lengua escrita.

Los que poseen el código de la escritura, en las sociedades en donde subsiste el analfabetismo, tienen más poder que los que no lo tienen, entre otras cosas porque no tienen acceso a la información que se transmite por vía escrita. Según Kress, este uso activo de la lengua escrita -escribirla antes que leerla- sólamente la tienen los miembros de los grupos socioeconómicos más altos.

La distancia social que existe entre oralidad y escritura podría entenderse como un tipo de diglosia entre estas dos formas, de una situación de bilingüismo estable en la que un mismo grupo comparte dos códigos, uno de los cuales tiene un estatus sociopolítico inferior; el código alto cumple entonces las funciones de gobierno, educación, religión, etc. y el bajo queda relegado al hogar, a la familia y a los amigos.









 

Referencias Bibliográficas


1.    Álvarez, M. Alexandra. Análisis de la oralidad: una poética del habla cotidiana. Mérida. Extraído el 13, mayo de 2013, de http://elies.rediris.es/elies15/cap12.html

2.    Saidiza, Victor. Módulo de Psicología Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Bogotá. 2011.

1.    http://ruv.unad.edu.co/index.php/academica/salud-global/1006-programa-no-2-salud-global.